Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la asociación ADISPI visitó nuestro centro con el objetivo de crear conciencia en el alumnado de 5º y 6º de Primaria.
En esta visita, el alumnado recibió una charla donde se habló de la Asociación ADISPI, de distintos tipos de discapacidad que existen en nuestro entorno y del trabajo que realizan con personas que presentan discapacidad.
Además, se habló también el Autismo, el TDA (Trastorno por Déficit de Atención) y el TDA-H (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), con el objetivo de crear conciencia en las aulas sobre el alumnado que presenta estos trastornos y las dificultades que tienen.
Tras la charla, el alumnado realizó una serie de talleres denominados "ME PONGO EN TU LUGAR":
➡️ Visionado del cortometraje "CUERDAS".
➡️ Taller sensorial, donde el alumnado tenía que adivinar qué le escribían los compañeros en la espalda.
➡️ Desplazamiento en silla de ruedas, para tomar conciencia de los obstáculos y dificultades con las que se encuentran las personas que utilizan silla de ruedas.
➡️ Desplazamiento con los ojos vendados, para tomar conciencia de las dificultades con las que se encuentran las personas ciegas.
➡️Calzado y descalzado utilizando un solo brazo, para vivenciar las barreras con las que se encuentran las personas con este tipo de discapacidad.
Con estos talleres no solo se pretendía crear empatía en el alumnado hacia las personas que presentan cualquier tipo de discapacidad, sino también, concienciar al alumnado de la importancia de pedir ayuda cuando lo necesitamos.
Por último, el 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación Adispi participará en un programa de radio de Pizarra, al que invitaron a algunos alumnos y alumnas para hablar de la discapacidad en una mesa redonda.
Queremos dar las gracias a la Asociación ADISPI por ofrecernos esta experiencia tan enriquecedora y necesaria. El alumnado respondió muy bien a los talleres y se quedaron con ganas de más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario