Podríamos definir las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.
CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de los niños y niñas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.
De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia, excepto que se especifique de otra manera. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de los niños y niñas.Dependiendo de la edad, vuestro hijo o hija podrá colaborar con vosotros en la actividad o realizarla por sí mismo con vuestra supervisión.
Pincha en la imagen para ver y descargar
Las ocho competencias básicas, propuestas por la Unión Europea y recogidas en la LOE (Ley Orgánica de Educación), que han reflejado en el calendario son las desarrolladas a continuación:
1. Competencia en comunicación lingüística
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y transmisión del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. También incluye la habilidad de expresar e interpretar conceptos, así como la de comunicarse de forma apropiada en una amplia variedad de situaciones al menos en una lengua extranjera al finalizar la educación básica.
2. Competencia en razonamiento lógico-matemático
Mediante esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como de los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas.
3. Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.
La adquisición de esta competencia permite interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, para comprender sucesos, predecir las consecuencias de éstos sobre el medio ambiente y la salud de las personas y mejorar las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
4. Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia conlleva buscar, obtener de forma crítica información utilizando distintas estrategias y soportes, así como su procesamiento y transformación en conocimiento y la adecuada transmisión mediante un conjunto de recursos que van desde técnicas y lenguajes determinados hasta las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia comporta asimismo hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficaz.
5. Competencia social y ciudadana: civismo
Esta competencia proporciona las destrezas necesarias para comprender la realidad social del mundo, adiestrarse en el análisis del pasado histórico y de los problemas actuales, preparándose así para la convivencia en una sociedad plural y contribuir a su mejora. Esto implica formar a las personas en habilidades para la asunción y práctica de una ciudadanía democrática por medio del diálogo, el respeto y la participación social y activa en la vida cívica para ejercitar derechos y libertades, responsabilizándose de las decisiones adoptadas.
6. Competencia cultural y artística.
A través de esta competencia se puede apreciar, comprender y valorar de manera crítica las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como disfrute y una forma de realización personal y contribuir a su conservación y mejora como parte del patrimonio cultural y artístico de los pueblos. Supone el dominio de las destrezas necesarias para la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa.
7. Competencia para aprender a aprender.
Esta competencia implica la formación en habilidades y actitudes para poder seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de toda la vida. Significa tomar conciencia de las propias capacidades intelectuales, de las estrategias adecuadas para desarrollarlas y del propio proceso de aprendizaje, así como saber buscar información, organizarla y analizarla, realizar síntesis y difundir las conclusiones. Para adquirir esta competencia son cruciales la motivación, la confianza del alumnado en sí mismo, la autoevaluación, la cooperación, etc.
8. Autonomía e iniciativa personal.
Con esta competencia se pretende, por un lado, tomar decisiones con criterio y desarrollar la opción elegida asumiendo las consecuencias así como la adquisición de la conciencia y la aplicación de valores y actitudes tales como la responsabilidad, perseverancia, autonomía, autoestima, creatividad, autocrítica, iniciativa, control emocional, cálculo de riesgos y afrontamiento de problemas, capacidad para aprender de los errores y asumir riesgos para desarrollar proyectos propios responsabilizándose de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario